Geswatt

¬ŅQuieres saber m√°s sobre energ√≠a solar y autoconsumos?

¬ŅQue es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo consiste en utilizar la radiación que proviene del sol para generar electricidad, que puede ser utilizada para cualquier fin, es decir, al hecho de producir nuestra propia energía se le conoce con el nombre de autoconsumir. Cualquier equipo o instalación que consuma electricidad puede ser abastecido por una instalación de autoconsumo.

Siempre que hablamos de autoconsumo nos referimos a instalaciones en las que además habrá un suministro eléctrico activado y cuyo fin es el de complementar el abastecimiento de energía que proporciona la instalación solar. Imagen

Diferencia entre autoconsumo individual y colectivo

Hablamos de autoconsumo individual cuando la instalaci√≥n se utiliza para abastecer de energ√≠a a un √ļnico consumidor o, lo que es lo mismo, cuando hay s√≥lo un punto de suministro dado de alta y asociado a esa instalaci√≥n. Cuando existan varios consumidores o varios puntos de suministro vinculados a una instalaci√≥n de autoconsumo, entonces estaremos hablando de ‚ÄúAutoconsumo colectivo‚ÄĚ. Un ejemplo de ello ser√≠a una comunidad de propietarios en la que existen varios suministros dados de alta y que deciden compartir una instalaci√≥n solar para repartirse entre todos la energ√≠a que genera.

¬ŅQu√© diferencia hay entre autoconsumo con o sin excedentes?

Una instalación de autoconsumo tiene excedentes cuando el consumidor no es capaz de aprovechar toda la energía generada y por tanto le sobra, es decir, tendrá un exceso de producción.

Si el consumidor es capaz de utilizar toda la energía producida no existirá generación de excedentes.

¬ŅQu√© pasa con la energ√≠a que no utilizo?

La energía que se vierte a la red se podrá gestionar de dos formas: Compensación en la factura de suministro (compensación simplificada) Contrato de venta de energía. Este proceso es complejo y requiere darse de alta como productor. Salvo casos especiales se recomienda no realizarlo para instalaciones inferiores a los 100 kW. Existe también la posibilidad de almacenar la energía que sobra en baterías para tenerla disponible en el momento en el que sea necesaria. Actualmente, las baterías tienen precios muy competitivos y es una opción muy recomendable.

¬ŅPuedo acogerme a la compensaci√≥n de excedentes?

Un autoconsumidor podrá acogerse a la compensación de excedentes cuando la instalación de producción sea menor o igual a 100 kW, en el caso de que la potencia sea superior a 100 kW la energía se venderá en el mercado por medio de un contrato de representación de mercado realizado con la comercializadora.

¬ŅC√≥mo ser√° mi factura con excedentes?

En la factura, se realizará una valoración de los excedentes a un precio fijo previamente estipulado con Feníe Energía, o bien, se podrán valorar los excedentes indexados a los precios del mercado mayorista.

La compensación consiste en valorar los excedentes inyectados a red a ese precio para posteriormente restarlo de la factura.

El consumidor seguirá pagando la parte fija del recibo, es decir el término de potencia y los impuestos, y como mucho se podrá compensar el importe correspondiente a la parte variable de la factura, es decir al importe de los kWh consumidos. Esa parte nunca podrá negativa, por lo tanto, la cantidad máxima a compensar será la que haga que ese importe sea cero. Se trata de una compensación en términos económicos más que energéticos.

Siempre tendrás muy cerca a tu Agente Energético, para ofrecerte de forma personal y profesional el mejor asesoramiento.

Localización

Avenida San Ignacio 8, planta 1 of. 27   31002 Pamplona

Horario

10:30 AM Р14.30  PM
Lunes – Viernes

Contacto

Tfno.:  948 24 74 00
Email: info@geswatt`es

Fuera del horario de oficina llamar al tfno de contacto.