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Preguntas frecuentes

Con quien tengo que contratar el suministro eléctrico?

Puede contratar con cualquier comercializadora, salvo que quiera y pueda acogerse al bono social, en ese caso, debe contratar con una de las llamadas CUR, comercializadoras de √ļltimo recurso.

Qué es el Bono Social?

El bono social es una medida para favorecer a ciertos colectivos. Se trata de un descuento sobre la PVPC fijado por el gobierno. Con este se pretende proteger a los hogares con menos recursos.

Quien puede acogerse al bono social?

Siempre que no se superen unos ingresos m√°ximos y pertenezcas a uno de estos grupos:

Personas físicas que tengan en su vivienda habitual contratada una potencia inferior a 3KW.

Pensionistas con 60 a√Īos o m√°s que perciban una pensi√≥n m√≠nima por jubilaci√≥n, viudedad o incapacidad permanente.

Familias numerosas.

Hogares donde todos sus miembros se encuentran en desempleo.

Cómo puedo solicitar el Bono social?

Si perteneces a alguno de los dem√°s grupos beneficiados con el Bono social la solicitud tendr√° que dirigirla a la Comercializadora de √ļltimo Recurso con quien tiene el contrato de suministro.

Que es el PVPC?

La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Peque√Īo Consumidor) es una manera de fijar el precio de la luz. Fue dise√Īada y es regulada por el Gobierno para todos los clientes del mercado el√©ctrico regulado. Estos clientes tienen su contrato¬†con una Comercializadora de Referencia y una potencia contratada no superior a los 10 kW.

 

Que es la CUR?

La CUR son comercializadores autorizados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Son las unicas comercializadoras que ofrecen el bono social eléctrico.

Quién puede comprar en el mercado libre?

Todos los consumidores pueden realizar sus contratos con una comercializadora en mercado libre.

Al cambiar de comercializador, tengo que hacer cambios en mis equipos?

Al realizar un cambio de comercializador no es necesario¬† realizar ning√ļn tipo de actuaci√≥n en los equipos.

Puedo rescindir el contrato con mi comercializador cuando quiera?

Todos los contratos se firman para un a√Īo. Se pueden rescindir antes de la finalizaci√≥n del mismo, siempre y cuando no haya cl√°usulas de penalizaci√≥n por rescisi√≥n anticipada, en cuyo caso deber√° de pagar un coste.

 

A quien me tengo que dirigir para realizar cambios de titular, modificaciones de potencia, etc.

Para realizar ese tipo de cambios tendrá que dirigirse al  comercializador con quien tenga contratado su suministro.

Qué documentación será necesaria si quiero contratar un nuevo punto de suministro?

Si el punto de suministro es nuevo la documentación necesaria será:

  • Fotocopia DNI
  • T√≠tulo de propiedad o contrato de alquiler de la vivienda o local
  • Bolet√≠n de la Delegaci√≥n de Industria extendido por un Electricista Instalador Autorizado
  • N¬ļ Tfno.
  • N√ļmero de su cuenta bancaria
  • Mail, en caso de facturaci√≥n electr√≥nica.
Que determina la potencia a contratar?

La potencia viene determinada por la suma de las potencias  de los aparatos que vayan a usarse de manera simultánea.

Cómo elegir el comercializador que mas me conviene?

Buscando el equilibrio entre el precio y el servicio

Qué ocurre si existe un error en mi contador?

S√≠ se comprueba un funcionamiento incorrecto del contador se realizar√° una facturaci√≥n complementaria.¬† ¬†Si se le han facturado cantidades inferiores, la diferencia se podr√° prorratear en tantas facturas como meses de error existiesen. El tiempo m√°ximo, tanto del aplazamiento como del periodo a rectificar no ser√° superior a un a√Īo.¬† ¬†Si las facturadas fuesen superiores a las debidas, se deber√° devolver las cantidades indebidas cobradas en la primera facturaci√≥n. No se pueden fraccionar los importes a devolver.¬† A las cantidades adelantadas se les aplicar√° el inter√©s legal del dinero vigente en el momento de la re facturaci√≥n.

Qué documentación será necesaria si quiero contratar un nuevo punto de suministro que ya existe?

Si existe el punto de suministro la documentación necesaria será:

  • Fotocopia DNI
  • CIF, en el caso de Empresa
  • N¬ļ Tfno
  • N√ļmero de su cuenta bancaria
  • Mail , en caso de facturaci√≥n electr√≥nica.
A quien reclamo si tengo un problema?

Para reclamar por un problema en la facturación puede dirigirse a la empresa comercializadora, que es la que le emite la factura.

Para reclamar por un problema con el suministro, puede dirigirse a la empresa distribuidora, que tiene un servicio de averías 24 horas.

En ambos casos, los datos de contacto vienen dispuestos en su factura.
Si no se resuelve, puede acudir a la Oficina Municipal de Informaci√≥n al Consumidor de su localidad donde le facilitar√°n informaci√≥n y tramitar√°n gratuitamente su reclamaci√≥n ante la compa√Ī√≠a el√©ctrica.

Localización

Avenida San Ignacio 8, planta 1 of. 27   31002 Pamplona

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