Geotermia …
… es una rama de la ciencia geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Uno de los frutos de la técnicas más notables, es la extracción de la energía geotérmica.
Geotermia es una palabra de origen griego, deriva de «geos» que quiere decir tierra, y de «thermos» que significa calor: el calor de la tierra. se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor útil para el ser humano.
Siendo propietario de su terreno, es propietario de su propia energía.
Climatización mediante geotermia
La climatización con geotérmia es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares) del subsuelo poco profundo. Se utiliza una bomba de calor que es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera.
Su funcionamiento es muy similar a un aire acondicionado tradicional que funciona para frío o como calefacción. El subsuelo suele estar a una temperatura neutra durante todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la transferencia de energía.
Entre todas las energías renovables, la geotermia es una de las más utilizadas desde los orígenes de la humanidad. Antiguamente, en algunas zonas termales, utilizaban las aguas que provenían de su paso por masas calientes de la corteza terrestre. Éstos fueron los primeros comienzos de la geotermia. La energía almacenada en la tierra ha ido despertando interés. Fue mucho más tarde, hacia los años 70, que apareció la geotermia «moderna».
La aplicación de nuevas tecnologías permite aprovechar y rentabilizar mejor la energía que se capta a poca profundidad, para dar calor a las viviendas. Durante los años 30, esta tecnología ha ido evolucionando constantemente. El acontecimiento más importante ha sucedido en los países nórdicos, antes de extenderse por toda Europa.
A partir de un captador en la tierra, de un generador y de una red de difusión, la geotermia propone soluciones de calefacción y refrigeración adaptables para la mayoría de las viviendas unifamiliares ó plurifamiliares.
El calor producido por la tierra es, en efecto, una energía totalmente gratuita. Existe en estado natural en el suelo, y en estado renovable, gracias a la aportación del viento, el sol y la lluvia.
Localización
Avenida San Ignacio 8, planta 1 of. 27 31002 Pamplona
Horario
10:30 AM – 14.30 PM
Lunes – Viernes
Contacto
Tfno.: 948 24 74 00
Email: info@geswatt`es
Fuera del horario de oficina llamar al tfno de contacto.