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FALLOS O INCIDENCIAS EN LA RED ELÉCTRICA

QUE ES UN FALLO O INCIDENCIA DE LA RED ELÉCTRICA

Un fallo o incidencia en la red eléctrica se puede explicar como un apagón o corte no programado de la energía. Ya sea de día o de noche, un corte inesperado en el suministro eléctrico es sinónimo de  incomodidades. Cómo debemos actuar en el caso de un eventual fallo del suministro eléctrico?

CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE UN CORTE ELÉCTRICO

Las causas que pueden provocar un corte del suministro de energía eléctrica pueden ser muy variadas. Generalmente son:

  • Daños en una línea eléctrica
  • Fenómenos atmosféricos que pueden causar averías en los sistemas
  • Defecto en una subestación eléctrica
  • Cortocircuito
  • Sobrecarga
  • Errores humanos en el manejo del sistema
  • Errores de parte de alguno de los actores de la red eléctrica (REE, red de transporte, centrales de generación, parque eólico, etc.)

QUE DEBO HACER ANTE UN CORTE DE LUZ INESPERADO.

Determinar el alcance del fallo:

Ante un corte del sistema eléctrico, el primer paso a seguir es determinar el alcance de la avería.  ¿Sólo tu casa se encuentra sin luz?.  ¿qué ocurre con los sistemas eléctricos de tus vecinos?. Para comprobarlo, bastará con mirar por la ventana o salir a la calle y verificar si el resto de las viviendas también han sido afectadas.

Si el apagón es general…

En este caso, lo más recomendable es ponerse en contacto con la compañía eléctrica y esperar a que se solucione el problema. Para reducir las incomodidades producidas por el corte será bueno tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No entrar en pánico
  • Tener a mano linternas o lámparas recargables. Al momento de guardarlas, recuerda hacerlo en un lugar fijo que todos los habitantes de la casa conozcan.
  • Desconectar los electrodomésticos que quedaron encendidos al momento del corte.
  • Si es de noche, es aconsejable permanecer en un espacio común y procurar caminar con mucho cuidado.
  • No utilizar velas para evitar el riesgo de incendios. Y en caso de tener que usarlas, situarlas alejadas de cortinas, pantallas de lámparas y niños pequeños.
  • Evitar abrir el refrigerador para no perder frío y que se dañen los alimentos.
  • No intentar utilizar o abrir los ascensores.

     

    Si el corte sólo afecta a mi domicilio…

    Si el fallo en el sistema eléctrico sólo involucra tu vivienda es recomendable asegurarse, en primer lugar, que el corte no se debe a un impago de la factura de luzEn caso que no conozcas la causa del fallo, será importante saber los pasos a seguir para intentar restituir el suministro eléctrico. Para esto, te aconsejamos lo siguiente:

  • Ubicar el cuadro eléctrico: es indispensable conocer la ubicación del cuadro eléctrico antes que se produzca un corte en el sistema. Generalmente, estos se encuentran cerca de la puerta de entrada, en la pared o, en algunos casos, en un cuarto especial en el garaje o en el exterior de la vivienda. Si ya sabes dónde se encuentra, pasemos al siguiente paso.
  • Reconocer el interruptor diferencial general y el interruptor de control de potencia (ICP) y determinar cual ha saltado, ya que ambos pueden cortar la luz en caso de un fallo eléctrico.
  • Si observas que se trata del ICP y compruebas que en ese momento tenías muchos aparatos eléctricos funcionando al mismo tiempo, la solución será simple. Desconecta los aparatos con mayor demanda energética (como los hornos de cocina) y vuelve a subir el ICP.
  • Si se trata del interruptor diferencial general y el sistema no se restablece cuando intentas levantarlo de nuevo, puede haber un problema en la instalación eléctrica o en algún electrodoméstico, o tal vez hayamos sobrecargado un circuito eléctrico en concreto. Ante esto, la única solución será aislar el problema y desconectar los PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos parciales de cada zona de la vivienda). Esto lo lograremos subiendo el diferencial general y, a continuación, subiendo los parciales uno a uno. Para determinar el punto conflictivo, nos fijaremos en cuál hace saltar de nuevo el general.
  • Si tienes todos los PIAs bajados y el interruptor diferencial sigue sin rearmarse, puede ocurrir que tu instalación haya sufrido un cortocircuito. En este caso, lo primero será llamar a un técnico profesional pues no podrás restablecer la luz tú solo.
  • En el caso que hayas identificado el PIA causante del corte, deberemos determinar cuál es el electrodoméstico o punto eléctrico que está provocando el fallo. Para esto, basta con desconectar todos los aparatos de la habitación afectada y subir el diferencial de la misma pieza.
  • En caso que el sistema continúe sin funcionar, estaremos frente a un problema en el circuito eléctrico y deberemos llamar a un profesional, instalador electrico autorizado para que lo revise.
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